Arturo Prat entre los más grandes

Arturo Prat entre los héroes máximos según armada japonesa

06.05.2014 15:57

 

 

 

El año 1985 en la Isla de Tajimo, la Academia Naval del Japón rindió tributo a quienes consideraba los 3 héroes máximos en la historia naval mundial: el Almirante inglés Nelson (heróe de Trafalgar), el Capitán chileno Arturo Prat Chacón (heróe de Iquique) y el Almirante japonés Togo (héroe de Tsushima). Se hizo un monolito con 3 bustos para conmemorar eso.


No solo el busto de Arturo Prat que se encuentra en la Academia naval de Japón es un símbolo material de amistad entre Chile y Japón, sino que con anterioridad, Chile le regaló a Japón la tercera versión de la Esmeralda construida en Chile, que después pasó a llamarse Idzumi.

También en el último viaje que hizo la Esmeralda a Tokio, el Comandante del Buque Escuela Esmeralda se refirió un poco a este homenaje con un discurso que presento a continuación y que refleja las buenas amistades que hay entre Chile y Japón:

Discurso del Comandante del Buque Escuela Esmeralda al arribo de la unidad al puerto de Tokio, en Japón

Señor Jefe del Distrito de Yokosuka,
Contraalmirante Don Keiji Akahoshi

Señor Director de Administración del Puerto de Tokio
Don Koji Miyazaki

Señor Presidente de la Asociación Nippo – Chilena
Don Hiroshige Matsunary

Señor Presidente del Grupo de Amigos de la Esmeralda
Don Yasumasa Yamamoto

Distinguidas Autoridades e Invitados

Señores Oficiales y Gente de Mar del Buque Escuela Esmeralda

Señoras y Señores


A nombre de la dotación del Buque Escuela “Esmeralda” y mío propio, manifestamos nuestra más profunda satisfacción y agrado por encontrarnos nuevamente en una tierra amiga como es la japonesa, y además, tan familiar para esta unidad, la cual tendrá el honor de celebrar su cincuentenario al servicio de Chile mientras permanece en Tokio, cumpliendo para esto un nutrido programa de actividades.

Desde el otro extremo del océano pacífico, llegamos con un gran saludo y un mensaje de paz, amistad, admiración y deseos de cooperación de parte del pueblo chileno. Admiración por una nación que se sustenta en una fortaleza basada en sólidos principios del deber y del honor, que la han llevado a superar como nadie momentos de dificultades no muy lejanos, hasta resurgir como una nación prospera y respetada en el mundo entero.

Efectivamente, llegamos a tierra amiga, por cuanto la relación, más que centenaria y que se iniciara formalmente el 25 de septiembre de 1897, al suscribirse el tratado de amistad, comercio y navegación entre Chile y el imperio del Japón, está plagada de hitos relevantes que así lo testimonian.

Entre éstos, cabe destacar que el nombre “Esmeralda” no es ajeno a la memoria histórica de Japón. Es así como el tercer buque denominado “Esmeralda” en la armada de Chile, pasó a llamarse “Idzumi” a contar de 1895 en la armada imperial, participando a las órdenes del gran Almirante Togo en la batalla de Tsushima. Sin duda, el crucero “Esmeralda” arribó cuando más se le necesitaba, dado el escenario de guerra que a la sazón se enfrentaba.

A lo anterior, se suma un nuevo hito que muestra el respeto y amistad entre nuestros países. Este lo constituye la presencia, a contar de 1966, de un busto de nuestro héroe nacional, comandante Arturo Prat Chacón, en la escuela naval japonesa, formando parte de una trilogía de insignes marinos, junto al Almirante Togo y al Almirante Nelson.
Estos hechos y tantos otros, han contribuido a fomentar una mutua admiración y hablan más que mil palabras para destacar la relación privilegiada entre Chile y Japón, unidos por este inmenso océano y por un destino marítimo común que los obliga e impulsa a utilizar el mar para su desarrollo.

En nuestros días, a esta especial y profunda unión, se suma el constante aumento del intercambio comercial. Llegando actualmente a alrededor de 3.000 millones de dólares, lo que señala claramente la existencia de intereses comunes y voluntad de trabajar juntos por el bienestar y progreso de sus habitantes. También es relevante la participación de ambos países en el foro de cooperación económica del Asia pacífico, APEC, que reúne a algunas de las economías más importantes del mundo y cuyo liderazgo corresponde este año a Chile.

Dentro de este esquema de crecimiento constante de cooperación y trabajo conjunto, le ha correspondido un rol relevante al Buque Escuela “Esmeralda”. En efecto, desde su primera visita durante el primer crucero de instrucción, en 1955, hasta la fecha, ha visitado este hermoso país en 13 oportunidades, durante las cuales ha sido centro de innumerables actividades destinadas a promover las relaciones chileno-japonesas.

En esta visita, nos motiva poder conocer de cerca una nación que admiramos a la distancia. Deseamos saber de ustedes. Y para eso, hemos venido con la mente abierta para aprender de vuestra cultura, costumbres y gente.

Pero también, queremos mostrar lo que somos y para ello nuestro portalón y nuestros brazos estarán abiertos, para recibir a todos quienes nos quieran visitar.

Deseo agradecer nuevamente la cordial bienvenida que nos han brindado, y reiterar nuestra disposición, acorde a la tradición del buque escuela “esmeralda”, de ser un actor relevante y asumir el papel de puente que permita incrementar aún más el conocimiento, cooperación, respeto mutuo y la búsqueda de intereses comunes entre ambos países.

Muchas gracias por vuestra gentileza y por la forma en que nos han recibido. Les estamos muy agradecidos.

 

----------------------------------------

Elementos: 1 - 1 de 1